Tratamiento de la coeducación en los objetivos generales de la Educación Primaria :
Hemos señalado con anterioridad que la intervención coeducativa, lejos de limitarse a un aspecto concreto del currículum, afecta a la totalidad de los elementos curriculares en mayor o menor medida. Tal es el caso de los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria que, en su conjunto, se entienden como “las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitarla construcción de una sociedad más justa y solidaria” (Decreto 105/ 1992 por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía).
No obstante, creemos de interés realizar una lectura más detenida de los objetivos educativos de la etapa tomando como referencia la contribución que éstos realizan al campo de la coeducación.
Se presentan a continuación, de entre los objetivos de etapa que aparecen en el Decreto antes citado, aquéllos que mayor relación tienen con la propuesta coeducativa (se sigue la nomenclatura original). Juana Luisa Sánchez Sánchez y Rosario Rizos Martí (1991).
a) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
b) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
c) Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.
d) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humano y actuar de acuerdo con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario