A nivel más específico en el centro educativo se puede trabajar la coeducación:
Se pueden llevar a cabo una serie de propuestas algunas de ellas pueden ser:
- Organización de eventos y actividades complementarias en torno a fechas significativas nacionales e internacionales, en torno a esta temática (Día de la Mujer Trabajadora, Semana de la Igualdad…).
- Organización de exposiciones temáticas y proyectos por la igualdad, contra la violencia, por la salud de las mujeres, etc.
- Diseño y organización de concursos temáticos: de cómics, de dibujo, de manualidades, de fotografía, etc.
- Organización de conciertos por la igualdad, contra la violencia, etc.
- Diseño y elaboración de obras de teatro, títeres y marionetas…
- Proyectos como La Coeducación a través de los cuentos, Coeducación a través de la lectura.
- Talleres Educativos “El Juego de los Roles”, “Juguete no Sexista”, “Juegos Tradicionales”…
- En cada una de las materias en diferentes Unidades Didácticas (Jugamos todas/os con el paracaídas, en EF)
- Realización de un Gran Mural Igualitario y Coeducativo.
- Análisis de bibliografías de mujeres relevantes.
Debemos encaminarla a través de una metodología que favorezca:
- Partir del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado (libre expresión de las ideas infantiles sobre estos temas).
- Partir de situaciones compartidas (trata de partir de situaciones vividas conjuntamente, de problemas reales, de situaciones cotidianas que permiten realizar un análisis con referentes comunes).
- Participación en la elaboración y discusión de normas y valores (participación activa del alumnado juega un papel decisivo, habilidades como el dialogo, la discusión en grupo, etc.).
- La actividad lúdica y formación de los grupos (niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados).
- Importancia del ambiente y los espacios (conocer como se caracterizan los distintos entornos escolares, que conductas promueven y si en ellos se potencian situaciones discriminatorias).
- Los recursos materiales (todos los recursos no tengan un sello masculino o femenino).
Por último debemos tener muy presente que el profesorado es una pieza básica para la corrección de estos estereotipos y por lo tanto para un buen progreso de esta Coeducación. La escuela y el profesorado deben intervenir para intentar modificar las tendencias y ofrecer modelos diferentes al niño y a la niña, en función de las intencionalidades educativas. Aunque en los últimos años hemos avanzado en este sentido, debemos insistir en las ventajas que tiene esta Coeducación.
Debemos intervenir y controlar, las expectativas: la valoración; el lenguaje que utilizamos y las actitudes; los contenidos a aprender; en la metodología; en la organización; en la evaluación; en los refuerzos dirigidos a un@s y otr@s; en los recursos materiales; en la participación en actividades extraescolares, entre otros.
En la comunicación verbal debemos utilizar equilibradamente expresiones masculinas y femeninas y sustituir el masculino generalizado por el género neutro (alumnado por alumno), eliminar expresiones que refuercen el estereotipo (pareces una bailarina).
El profesorado debe tomar conciencia de su responsabilidad como agente de cambio, empezando por el mismo, por variar su mentalidad explicitando en el Proyecto Educativo, objetivos y acciones educativas concretas encaminadas a la igualdad y a eliminar las desigualdades por razón de sexo.
Habrá que hacer nuevas vías de intervención educativa para desarrollar relaciones de género más igualitarias, corregir los nuevos desajustes que se están produciendo y que son producto de la convivencia de modelos de género masculinos con nuevos modelos más igualitarios.
“El sistema educativo no puede eliminar por si solo las diferencias insertas en el conjunto de la sociedad, pero el cambio ha de producirse en algún punto o momento, o en varios... y la educación es una pieza esencial para el cambio” Subirats, Marina: “Género y Escuela”, en Lomas, C. (comp.) ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Paidós Educador, 1999.
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