miércoles, 4 de enero de 2012

Como trabajar la Coeducación en los centros educativos

Como trabajar la Coeducación en los centros educativos.
“Una escuela coeducadora es aquella cuya acción educadora  valora indistintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de las mujeres y los hombres, sin estereotipos sexistas y androcéntricos, ni actitudes discriminatorias, para conseguir el objetivo de construir una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombre.” (La Coeducación en los centros educativos, Pág. 5)

Los centros educativos poseen y ofrecen magníficos recurso para la superación de los prejuicios sexistas, desafiando un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables.

En los centros educativos se expone un amplio abanico de situaciones en las que es posible intervenir para promover la coeducación, como pueden ser: en las normas de comportamiento, en la cultura interna, en las relaciones interpersonales… así mismo, podemos decir que dentro del currículum oculto o no explícito podemos encontrar aspectos de gran relevancia como son: empleo de materiales, uso del lenguaje…

Se debe de tener especial atención a las siguientes consignas:
  • Al desarrollo de actitudes de convivencia tolerantes con las diferencias individuales y grupales.
  • En la construcción de una identidad sexual en la que lo femenino no esté subordinado a lo masculino.
  • Adquisición de hábitos de cooperación de niños y niñas con tareas no segregadoras ni discriminatorias.
  • Al aprendizaje de destrezas sociales que permitan la resolución positiva de los conflictos.
No debemos de olvidar la importancia de promover a edades tempranas el desarrollo de la autoestima, la valoración del propio juicio y la conformación de expectativas de futuro progresivamente más amplias. Al mismo tiempo se promoverá la cooperación, el diálogo, la reflexión, el respeto, la creatividad, la tolerancia, la igualdad..., fomentando la participación del alumnado en sus propios procesos de aprendizaje (constructivismo), propiciando el trabajo en grupo, motivando la libre expresión de las ideas y sentimientos, creando fluidos canales de comunicación en el aula, abriendo las puertas a las transformaciones sociales del entorno.
Por lo tanto, el enfoque coeducativo no puede limitares a una intervención anecdótica y parcial en el currículo educativo, la coeducación supone un replanteamiento de la totalidad de los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: desde las finalidades educativas más remotas a los objetivos más concretos; desde los contenidos básicos al diseño de las Unidades Didácticas, desde la organización del sistema y el centro a las relaciones de comunicación en el aula, desde las orientaciones metodológicas generales al diseño de actividades específicas, desde la fijación de criterios de evaluación al diseño de instrumentos de observación. Trata a su vez de implicar a toda la Comunidad Educativa, alumnado, familias, profesorado, personal no docente y todos aquellos colectivos que contribuyan a crear una escuela de calidad, trabajando de forma coordinada, cohesionada y constructiva.

El Proyecto de Centro tiene que contemplar la Coeducación desde dos vertientes: en primer lugar evitando aquellos planteamientos, actitudes y expresiones que favorezcan o permitan la discriminación sexista, y en segundo lugar, mediante la intervención positiva, promocionando el desarrollo personal, equilibrado y cooperativo de todos los miembros de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario