miércoles, 4 de enero de 2012

La apuesta de EDUCAR EN IGUALDAD por la coeducación

La apuesta de EDUCAR EN IGUALDAD por la coeducación

                                                       http://educarenigualdad.org/

Es una página que nos ofrece una gran variedad de Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género. Además también aporta gran documentación ya sea legal o no en torno a este tema, nos mantiene informado con la actualidad mas reciente, nos ofrece una diversidad de enlaces y de datos de interés, por ultimo un apartado de directorio cuyo fin es el intercambio de contacto e información entre profesionales y entidades expertas en la educación en igualdad.

Vamos a analizar y destacar dentro de la gran variedad de recursos y materiales educativos que nos aporta esta pagina alguno de ellos en relación a nuestra temática que es la Coeducación, aunque podemos encontrarnos otros como Derechos humanos, Violencia, Educación para la ciudadanía…

Algunas de estas propuestas que podemos llevar a cabo con nuestro alumnado de Primaria, y que son destacables por su originalidad y  trascendencia en el campo educativo.
Para concluir decir que es una página con una gran número de recursos y propuestas en este caso Coeducativas que es en lo que estamos trabajando pero que también hay alrededor de otras temáticas como Derechos Humanos, Violencia, Educación para la ciudadanía, Feminismo…también muchísimo material con el que trabajar ya sea a nivel familiar, educativo como social.

Es una página muy destacable y a tener en cuenta para cualquier centro para poder favorecerse de esta gran diversidad con las que podemos disponer y que nos ayudara a trabajar de manera original y motivante todos estos temas de gran actualidad y que a día de hoy son una de las mayores preocupaciones a nivel social y educativo principalmente, al mismo tiempo contamos con la implicación de las familias.


Autoría: Colectivo Brote
Edición: Fundación Obra Social La Caixa, por el Instituto Aragonés de la Mujer y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón
Es un proyecto elaborado por el Colectivo Brote y financiado por la Fundación Obra Social La Caixa, por el Instituto Aragonés de la Mujer y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Incluye tres partes: una para alumnado, otra para profesorado y una última para madres y padres.
En cada una de estas partes, se realizan una gran diversidad de actividades, en la parte del alumnado denominada “Tanga y el Gran leopardo”, es un cuento y partir de ahí se realizan una serie de preguntas referidas al cuento con diferentes tipos de fichas.
En la parte de profesorado, vemos una serie de propuestas para trabajar en las distintas áreas, además incluyendo muchas actividades y recursos en cada una de ellas, sin dejar de olvidar el uso del lenguaje no sexista.
En la parte de las madres y padres, hay una gran variedad de actividades con temáticas como juegos y juguetes, el deporte y las actividades extraescolares, el hogar y sus tareas, la TV
La mayoría de las actividades que se realizan son de reflexión, de investigación, de análisis y de crítica, de muchos aspectos relevantes de la actualidad tanto a nivel, social, educativo como familiar.
Es un proyecto muy interesante y atractivo para llevarlo a cabo toda la comunidad educativa y fomentar la coeducación entre todos, con una gran variedad de propuestas diferentes, de manera interactiva y donde una ventana te va llevando a otra, muy llamativo para el alumnado de Primaria.

Autoría: CRA de Obanca
Edición: CRA de Obanca
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/unidad_coeducacionmodificada.pdf

Es una propuesta educativa, a través de diferentes cuentos según la etapa y a partir de ahí se les hacen una serie de actividades, ya sean de descripción, explicación, dibujo, recortar…; trabajando en una o varias áreas ya que aparte de ocuparse de la coeducación, es un repaso a la temática de cada uno de estos cuentos.
Los cuentos que nos muestran son totalmente diferentes a los tradicionales, donde aquí la protagonista es una niña (ella es la exploradora), hay un cambio total en el papel o el rol de todos los personajes.
Son propuestas de lecturas alternativas, originales e igualitarias donde se trabaja la coeducación a través de los cuentos, que son algo que atrae mucho al alumnado, ya que se sumergen en mundo imaginario, lleno de aventuras.
Es una propuesta para trabajar la coeducación especial por que es un modo diferente de fomentar la lectura a través de una serie de historias, además de impulsar un ejercicio crítico de dicha lectura, del contexto social y educativo actual. Se debería de promover esta serie de propuestas en el aula, sin dejar por supuesto de seguir trabajando los cuentos tradicionales ya que forman parte de nuestra cultura, pero siempre de forma crítica y reflexiva. Por ello tanbien nos ofrece una Guía de lectura coeducativa, para las diferentes edades.

Autoría: Emakunde
Edición: Emakunde
http://www.emakunde.euskadi.net/u72-nahiko10/es/
Nahiko es un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia. Se trata de un programa para la convivencia en igualdad, mediante la educación en valores, tomando como base los derechos humanos y el análisis de los roles de género.
El trabajo con el alumnado se organiza en torno a los tres ciclos, en cada uno de ellos mediante una unidad didáctica trimestral (El cuerpo, Los sentimientos, Las otras personas…) que consta de la guía didáctica para el profesorado(con una serie de pautas, objetivos, materiales y actividades …), materiales y juegos complementarios en diferentes formatos, todas ellos muy característicos y variados, y una serie de cuadernos de trabajo para el alumnado (utilización en clase) y para las familias (utilización en casa).
Destacar de esta propuesta que muchas de ellas se realizan de manera colectiva, utilizando bastante material alternativo como barajas, juegos de mesa, cuentos…, actividades muy llamativas, divertidas y seductoras para el alumnado, que fomenta su capacidad de construcción, invención, de creación…
De manera general un proyecto muy interesante, en el que se esta incorporando mas propuestas y UD, para ampliar aun mas este proyecto, además relaciona la coeducación con una temática especifica, lo que ayuda que esta se trabaje mucho mejor en el aula. 

Autoría: Irene Sanchéz Choya (Coor.) y Equipo de autoras/es (mirar créditos)
Edición: Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

Este material didáctico,  pretende ser una herramienta para coeducar en Educación Primaria. El material abarca cinco áreas del currículo: Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Esta basado en los propios contenidos curriculares de diferentes áreas, donde se trabaja de manera especifica, primero nos hace una pequeña introducción acerca de los que nos dice el currículo, luego una serie de orientaciones para trabajarlo, para después a través de diferentes temáticas realizar una gran variedad de actividades. Por ejemplo en Conocimiento del Medio: La Familia, las Profesiones; Matemáticas: La medida, Geometría…
Es un material, con diferentes niveles de dificultad, por lo tanto flexible a la vez que atractivo y motivante tanto para el alumnado como para el profesorado.
La verdad que es un material extraordinario para poder trabajar con el, bien sea en cada una de las áreas o de forma global en todas ellas, nos determina los objetivos, la metodología, se realizan actividades individuales y grupales, fomenta la creatividad e imaginación, puesta en común, reflexión, y además implica a las familias en muchas de ellas.

Autoría: Forma Animada
Edición: Junta de Andalucía
http://www.andaluna.org/

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y la RTVA fomentan valores sociales positivos a través de una serie de dibujos animados. Una serie de dibujos de 13 capítulos, que aborda temas sobre valores. Es una página Web interactiva, donde te vas adentrando en diferentes ventanas, cada una de ellas te va exponiendo lo siguiente:

-Personajes, donde te explica por un lado los personajes principales y por otro los personajes de las distintas familias.

- Luego hay una parte acerca de los contenidos educativos, nos pone un listado de cada capitulo y dentro de este nos especifica, un resumen de la historia, otra parte que es saber más acerca de la temática a trabajar y por ultimo la letra de una canción.

-Luego tenemos otra ventana con una serie de  juegos para realizar el alumnado, que son muy divertidos y de rapidez mental, y de descarga multimedia, para bajarnos los capítulos, el audio y las letras de las canciones.

-Hay una parte de información a los padres, donde señala en cada uno de los capítulos los valores que se trabajan, un resumen del capitulo, unos enlaces de interés y por ultimo una serie de actividades para realizar con ellos en casa.

-Y por ultimo nos podemos encontrar con dos ventanas mas una referido al conocimiento de los derechos de los niñ@s y otra quien te ayuda, con una serie de números de teléfonos de ayuda: de Defensor del Menor, de Situaciones de Maltrato…
Es una serie fascinante ya desde sus personajes de forma individual, con unas características muy específicas y particulares a parte de ello, son de diferentes culturas, etnias y países, con diferentes discapacidades, hasta sus propias familias cada una de ellas con contenidos de ahora, como son los divorcios, parejas homosexuales…

Cada capitulo trata de una temática diferente y de mucha actualidad por poner algún ejemplo: Mi nueva escuela. (Integración de extranjeros),  Nando, un niño valiente. (Denuncia del maltrato infantil), Música maestro. (Integración de personas con discapacidad). Así que a parte de poder ver una serie de dibujos animados que al alumnado le encanta, estamos trabajando con ellos unos temas de reciente actualidad y que a día de hoy son muy significativos y trascendentes en nuestra sociedad y encima los podemos incorporar a nuestra aula.
La única pega que se puede poner, es que a nivel del profesorado no hay una serie de actividades o propuestas para poder realizar en cada una de los capítulos, como las hay para el trabajo en el ámbito familiar.

Es una propuesta muy original e interesante, para incluirla en el aula y poder trabajar con ella desde los primeros ciclos hasta los últimos, incorporando una serie de propuestas que afiance todo los valores y capacidades que queremos que nuestro alumnado adquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario