miércoles, 4 de enero de 2012

Definición de coeducación

Definición de coeducación

La coeducación es proyecto muy ambicioso para todo el conjunto de la sociedad y se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro de la educación española, a partir de varias experiencias que han ido cuestionando las formas de plantearse el modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. La experiencia se ha encargado de desmentir esta idea y detectado los ámbitos del proceso educativo y sus resultados en los que asegura que sea supuesta igualdad no resulta ser tal y que, al día de hoy en la escuela, todavía existen elementos que reproducen y perpetuán el sexismo.
La escuela debe renovarse y dar respuesta a las necesidades planteadas desde un plano de libertad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, desde una perspectiva coeducativa.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR COEDUCACIÓN?


Hay dos teorías que se barajan como las principales sobre las que se sustentan las diferentes prácticas educativas en los últimos años.
Son dos los enfoques uno el liberal y otro el radical. El componente diferenciador con más relevancia entre ambos gira en torno a la concepción de igualdad. (Fuente: Elaboración propia a partir de BONAL, Xavier. 1997, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Enfoque liberal según justicia social:
- Basada en la libertad y en la igualdad individual de acceso a los recursos.
- Basada en la igualdad:
- En un modelo constituido entorno a patrones masculinos, desde los que se establece criterios de valoración del género femenino.
- Propuestas para el cambio en el marco educativo basado en la igualdad:
- Eliminación de estereotipos de género en determinados tipos de estudio y profesiones.
- Revisión de estos estereotipos en materia escolar, especialmente en los libros de texto.
- Uso igualitario de los recursos educativos.
Enfoque radical según justicia social:
* Concebida como la igualdad en los resultados, para lo que es necesario remover barreras estructurales.
Igualdad según enfoque radical:
* Concebida desde la diferencia entre sexos, reconociendo la existencia de una cultura femenina.

Propuestas para el cambio en el marco educativo, según un enfoque radical:
* Educación basada en la experiencia femenina. Énfasis en los valores competitivos característicos del androcentrismo.
* Educación como negocio político dirigida a superar barreras que limitan las posibilidades del colectivo femenino.
* Una discriminación positiva para situar a las niñas en el centro del proceso educativo y potenciar sus posibilidades de desarrollo.
Las distintas vistas de uno u otro enfoque han dado lugar a distintas políticas y estrategias educativas desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades para alcanzar el cambio educativo.
En base a todo esto, podemos comentar que actualmente la educación e igualdad entre sexos van unidas de la mano. Por tanto y para terminar, ya no debemos hablar sólo de educar sino de coeducar:
Paso del “Educar” al “Coeducar”:
-          Educar: es preparar par la libertad, preparar a cada chico y a cada chica para que sea quien desea ser, para que “se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio de cada uno, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre él”. Por tanto, la libertad, basada en el respeto y la igualdad entre personas es fundamental para que una sociedad crezca y se desarrolle de forma adecua.

-          Coeducar: es educar una y cada una según quien es, atendiendo a su diferencia. Al hablar de coeducar la referencia son tanto las niñas como los niños, aunque de diferente modo. El horizonte de la libertad, si es tal, no puede estar limitado; por tanto, coeducar es educar fuera del modelo dominante. Tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo, desde otros referentes, qué significa ser una mujer, ser un hombre.

Por dar una definición científica de coeducación, diremos que se entiende por: La propuesta pedagógica actual para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva del género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.

La Constitución Española (1978) establece que los españoles son iguales ante la Ley, que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así mismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Entonces, veremos que existen diversas formas de igualdad, siendo de las más importantes “la igualdad entre hombres y mujeres”:

A lo largo de la historia en muchos aspectos como: poder integrarse en la sociedad científica, política, ejército, policía, etc. Sin embargo, la mujer ha desarrollado un papel fundamental para la sociedad. Desde los comienzos del feminismo como corriente política histórica (siglo XVII) hasta la actualidad los avances para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y lograr una coeducación entre ambos,  se han ido sucediendo progresivamente. La enseñanza ha desarrollado un papel fundamental en este proceso. Poco a poco las mujeres han ido teniendo y adquiriendo los mismos derechos y obligaciones que los hombres y ocupando el mismo lugar que ellos en la sociedad.
Nombramiento de las características de los modelos de escuela en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. (Fuente: Elaboración propia a partir de BONAL, Xavier. 1997, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).


Valores del sistema cultural según tipo de escuelas:
- Escuela de roles separados:
* Educación para el rol sexual.
* Asignación de géneros.
* Socialización de cada grupo sexual en los ámbitos públicos y privados.
- Escuela mixta:
* Educación igual para niños y niñas como ciudadanos o ciudadanas de una sociedad democrática.
- Escuela coeducativa:
* Educación dirigida a la eliminación de los estereotipos por razón de sexo eliminando situaciones de desigualdad y jerarquías culturales sexistas.

Normas del sistema cultural según tipo de escuelas:
- Escuela de roles separados:
* Separación física de los procesos educativos.
- Escuela mixta:
* Acento en el individualismo sin distinción por género.
* Igualdad en el acceso a los recursos.
- Escuela coeducativa:
* Atención específica a las necesidades de cada grupo (currículo, interacción con el profesorado, controles de género en todos los ámbitos del sistema escolar, etc.)
Legislación del sistema cultural según tipo de escuelas:
- Escuela de roles separados:
* Creencia en la superioridad masculina.
- Escuela mixta:
* Meritocracia.
* Premio en función de los meritos y rendimientos individuales dirigidos a ser valorados desde el punto de vista productivo.
- Escuela coeducativa:
* La escuela no debe ser una institución reproductora de desigualdades, y debe ser una institución de reconocimiento de la deferencia.

Conocimiento empírico del sistema cultural según tipo de escuelas:
- Escuelas de roles separados:
* Fundamentos de tipo moral, por lo que su análisis empírico no resulta relevante.
- Escuelas mixtas:
* Eficacia para el individuo y para la convivencia social, existen estrategias alternativas y se rechaza la escuela separada de la socialización.
- Escuelas coeducativas:
* Basado en la sociología de la educación a través del conocimiento de las especialidades de ambos grupos sexuales y de las distintas expresiones de sexismo.

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